Hace unas semanas estuve visitando Tánger, (ciudad de contrastes) visita de solo un día, no dio tiempo para mucho, pero si para conocer algo de la ciudad y como no, faltaría menos, su gastronomía. Estuvimos almorzando en un restaurante muy bonito típico marroquí, amenizado con músicos y danza de una bailarina.
Después de comer nos dimos un paseo por el zoco y en un local nos hicieron una demostración de productos típicos de allí, compré algunos y sin dudarlo las especias típicas de la zona, el llamado Ras al Hanout, una mágica mezcla de especias, para el olfato, el gusto y los platos realizados con ellas....ummmm....una delicia. Se dice que esta mezcla puede contener de 4 a 100 especias, las más habituales son pimienta, cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, macis, canela, pimentón y jengibre. Total, me vino fenómenal porque sin saberlo este plato lleva estas especias.
La sopa Harira es uno de los platos nacionales de Marruecos, quizá el más popular después del cuscús y los tajines. Se sirve como plato único en el Ramadán o en grandes celebraciones, y servida a los recién casados al día siguiente a la boda.
Después de investigar sobre esta sopa y de hablar con gente marroquí para saber la receta original, he averiguado que tiene muchas variedades y en cada casa, cada familia la cocinan de distinta manera, desde añadir carne de cordero, ternera, pollo... hasta legumbres, como garbanzos, lentejas y pasta (fideos). Yo la he elaborado más o menos parecida a la que comí en el restaurante. Espero os guste. A mi la comida marroquí, comida árabe me encanta.
Elaboracióon de manera tradicional y en thermomix:
Ingredientes para 4 o 5 personas:
-300 gr de carne de ternera cortada en dados de 1x1 cm
-100 gr de garbanzos secos, para thermomix cocidos o en conserva
-50 gr de fideos finos (cabellín)
-350 gr de tomate
-30 gr tomate concentrado
-100 gr de cebolla
-2 dientes de ajo
-4 ramitas de perejil fresco
-4 ramitas de cilantro fresco
-100 gr de tallo de apio
-20 gr de harina
-1200 gr de agua (o caldo de carne)
-1 cucharada de zumo de limón
-2 cucharaditas de Ras al Hanout (o mezcla de cúrcuma, canela, pimienta, nuez moscada, jengibre...)
-sal
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
Preparación de manera tradicional:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en un recipiente con agua fría. Por la mañana, los enjuagamos bien y los escurrimos.
Ponemos los garbanzos en la olla rápida junto a la ternera, la cebolla, los ajos, el cilantro, perejil, el apio, todo troceadito y los tomates rallados, las especies, un chorrito de aceite y 1000 gr de agua (reservando los otros 200 gr).
Cerramos la olla y subimos el fuego al máximo. En cuanto comience a salir el vapor, bajamos el fuego dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.
Si no dispones de una olla rápida, el tiempo de cocción será de 1 hora en olla exprés y de una hora y media o dos en una cacerola.
Cerramos la olla y subimos el fuego al máximo. En cuanto comience a salir el vapor, bajamos el fuego dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.
Si no dispones de una olla rápida, el tiempo de cocción será de 1 hora en olla exprés y de una hora y media o dos en una cacerola.
Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos que salga el vapor, abrimos la olla. Diluimos la harina en los 200 gr de agua que teniamos reservado y el tomate concentrado, añadimos a la sopa, dejamos unos minutos que vaya espesando y seguidamente añadimos los fideos (dejando cocer el tiempo indicado en el paquete) yo los dejo 3 minutos, removiendo continuamente, a fin de evitar grumos y que se agarre al fondo de la olla. Por último añadimos el zumo de limón y servimos caliente. ¡¡Listo!!.
En thermomix:
Ponemos en el vaso 200 gr de agua, la harina y el tomate concentrado, mezclar 10 seg, vel 5. Retirar y reservar.
Agregamos los tomates, la cebolla, los ajos, el cilantro, el perejil y el apio, trocear 7 seg, vel 7.
Añadimos la carne, las especias, sal, un chorrito de aceite y 1000 gr de agua o caldo de carne, programar 40 minutos, 100º, giro inverso vel cuchara. Si vemos que la carne esta un poco dura, dejamos unos minutos más.
Agregamos la mezcla de tomate y harina reservada y programamos 15 seg, vel 1 y a continuación 7 min, 100º, giro inverso vel cuchara.
Añadimos los garbanzos cocidos (si son en conserva quitamos el líquido y le damos un aclarado con agua para eliminar el conservante). También añadimos los fideos, dejando cocer todo junto el tiempo indicado en el paquete. Yo los dejo 3 min, 100º, vel 1.
Por último añadimos el zumo de limón, vertemos la sopa en una sopera y servimos caliente.
Y esta son las mágica especias "Ras al Hanout" que me traje de Tánger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!