Hace unos días vi en un programa de televisión como se elaboraba la tarta Flaó, y me recordó que la comí en Ibiza hace unos años cuando estuve allí de vacaciones. Es una tarta riquísima, es de queso fresco de cabra y hierbabuena, y la base con anís, el contraste de estos ingredientes es delicioso.
Esta tarta es típica de Ibiza, se preparaba durante la época de Pascua y es de origen medieval. Hay recetas que la preparan con queso de burgos, otras con queso de oveja y otras con queso de cabra, no se si será la receta autentica con queso de cabra, de hecho así la vi hacer en televisión y yo la he hecho así y quedó de genial.
Ingredientes:
Base:
-220 gr de harina de repostería
-60 gr de manteca de cerdo o mantequilla
-30 gr de aceite de oliva
-60 gr de agua
-1 cucharadita de anís en grano
-20 gr de licor de anís
-1 pellizco de sal
Relleno:
-3 huevos
-375 gr de queso fresco de cabra
-225 gr de azúcar
-6 hojas de hierbabuena fresca (limpias y secas)
-15 gr de zumo de limón
-ralladura de 1 limón
Preparación de manera tradicional:
En un bol ponemos la harina, la manteca, el aceite, agua, anís en grano, el licor de anís y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y amasamos con las manos. Lo dejamos reposar en el frigorífico de 20 a 30 minutos.
Sacamos la masa base del frigorífico.
La extendemos sobre un molde de 22-24 cm y lo vamos cubriendo bien con los dedos. La pinchamos un poco con un tenedor para que no se levante en el horno. Horneamos 15 minutos a 180º. Dejamos enfriar un poco.
Mientras, hacemos el relleno. En el vaso de la batidora ponemos los huevos, el queso, el azúcar, la hierbabuena, ralladura y zumo de limón, y batimos todo hasta que se integre. Vertemos el relleno encima de la base.
Horneamos durante 35-40 minutos a 180º. Comprobamos que está bien horneada insertando un palillo en el centro de la tarta. Si sale seco, está lista. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear de azúcar glas y decorar con hojas de hierbabuena.
En thermomix:
Poner en el vaso la harina, manteca o mantequilla, el aceite, el anís en grano, el agua, el licor de anís y la sal. Mezclar 12 seg, vel 6. Lo dejamos reposar en el frigorífico de 20 a 30 minutos.
Sacamos la masa base del frigorífico. La extendemos sobre un molde de 22-24 cm y lo vamos cubriendo bien con los dedos. La pinchamos un poco con un tenedor para que no se levante en el horno. Horneamos 15 minutos a 180º. Dejamos enfriar un poco.
Mientras, hacemos el relleno. Poner en el vaso el azúcar, la hierbabuena y la piel del limón y triture y pulverizar 30 seg, vel 10.
Añadir el queso, los huevos y el zumo de limón y mezcla 20 seg, vel 5. Vertemos el relleno encima de la base.
Horneamos durante 35-40 minutos a 180º. Comprobamos que está bien horneada insertando un palillo en el centro de la tarta. Si sale seco, está lista. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear de azúcar glas y decorar con hojas de hierbabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!