miércoles, 24 de abril de 2019

ENACEITADOS


Hasta hoy no he podido publicar este dulce que es típico de Castilla La Mancha, y se suele hacer por Semana Santa y también en Navidad, pero da igual la temporada que sea, es una delicia que se puede comer en cualquier tiempo. 

Como podéis comprobar su nombre indica el ingrediente principal que es el aceite de oliva y como no, el de mi pueblo "Oleoestepa", uno de los mejores aceites a nivel mundial. Son muy fáciles de hacer y con pocos ingredientes podéis elaborar unas pastas riquísimas, para desayunar, merendar o como postre. 

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-500 gr de harina normal de trigo
-250 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
-4 papelillos de gasificante (2 azules y 2 blancos)
-125 gr de vino blanco (o mitad vino blanco, mitad licor de anís) como más os guste
-la piel de una naranja
-azúcar para rebozar

Preparación de manera tradicional:

En una cacerola o sartén ponemos a calentar aceite con la piel de naranja a tiras, para que coja el aroma de la naranja. Lo dejamos enfriar, retiramos la piel de naranja.

En un bol ponemos el aceite ya frío, el vino y los papelillos de gasificante, mezclamos bien.

A continuación incorporamos la harina en varias veces y amasamos un poco con las manos hasta que se intengren todos los ingredientes. La masa tiene una textura muy flojita, la hacemos una bola.

Espolvoreamos la encimera de harina, o ponemos la masa en un papel de horno para no llenar nada. Estiramos la masa con el rodillo y dejamos como 1/2 o 1 cm de grosor, cortar con un molde, vasito, copa o lo que tengáis a mano. 

Ponemos las pastas sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, horneamos 20 o 25 minutos con el horno precalentado a 180º grados. Sacamos del horno e inmediamente, antes de que se enfríen pasamos por azúcar, de esta manera el azúcar queda pegada.

En thermomix:

En el vaso ponemos el aceite junto con la piel de la naranja, calentar 10 min, varoma, vel cuchara, para que coja el aroma de la naranja. Dejamos enfriar, retiramos la piel de la naranja. 

Añadimos al aceite, el vino y los papelillos y mezclamos 5 seg, vel 3. 

Incorporamos la harina y amasamos 1 min, vel espiga.

Sacamos la masa del vaso (tiene una textura muy flojita) la hacemos una bola y extendemos sobre la encimera, espolvoreada de harina, o ponemos la masa en un papel de horno para no llenar nada. Estiramos la masa con el rodillo y dejamos como 1/2 o 1 cm de grosor, cortar con un molde, vasito, copa o lo que tengáis a mano. 

Ponemos las pastas sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, horneamos 20 o 25 minutos con el horno precalentado a 180º grados. Sacamos del horno e inmediamente, antes de que se enfríen pasamos por azúcar, de esta manera el azúcar queda pegada.




2 comentarios:

  1. Hola, voy a hacer esta receta porque tienen que estar deliciosos, pero me surge una duda, no lleva nada de azúcar la masa? Solo la de rebozarlos? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No lleva nada de azúcar. Solo le basta con la del reboozado. Espero te gusten, ya me dirás.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!