Las tortillas o perrunas son un dulce típico de la provincia de Córdoba. La diferencia con las perrunas es que llevan anís, van pintadas con huevo y espolvoreadas de azúcar y éstas, no. Se suelen elaborar para las fiestas navideñas. He llegado a conocer este dulce por medio de un grupo de recetas de Montilla en facebook, llamado, "Me sabe a Montilla" y he de decir que están buenísimas.
Las tortillas o
perrunas son un dulce en forma de pasta parecida a los tradicionales
mantecados de Navidad, pero con una textura más robusta y dura por fuera y tierna por dentro. No se sabe a ciencia cierta dónde surgieron, aunque lo que sí parece claro es que su procedencia es árabe, y que en provincias como la de Córdoba se viene cocinando desde tiempos de Al-Ándalus. Su pervivencia se cree que fue posible gracias a su fuerte vínculo con la cocina de los conventos, donde las monjas realizaron la magnífica labor de preservar recetas ancestrales, y han elaborado perrunas durante siglos hasta nuestros días.
Elaboración de manera tradicional y en thermomix.
Ingredientes:
- 200 gr de manteca
- 350 gr de harina común
- 250 gr de azúcar
- 90 gr de almendra molida o entera
- ralladura de un limón
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de ajonjolí
Preparación de manera tradicional:
Esta receta es sencilla de elaborar. La manteca tiene que estar a temperatura ambiente para que esté blandita. Si no disponéis de almendra molida, molerla en cualquier robot de cocina, picadora o molinillo.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta tener una masa uniforme. Ya lista la masa, vamos cogiendo pequeñas porciones de unos 40 gramos y las aplastamos un poco para hacer una tortillita. Las vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel de hornear y espolvoreamos de ajonjolí.
Metemos en el horno precalentado, a 180º durante 20 o 25 minutos o hasta que empiecen a dorarse un poquito.
Como cada horno es un mundo, el mío calienta mucho y lo he puesto a 160º para que no se queme por abajo.
Trascurrido el tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar en la misma bandeja, porque si las cogemos directamente se rompen al estar calientes.
En thermomix:
Ponemos en el vaso la almendra entera, pulverizamos la almendra 6-8 seg/vel 7. Retiramos del vaso y reservamos.
A continuación ponemos el azúcar en el vaso con la piel del limón en tiras, pulverizamos 15-20 seg/vel 10.
A continuación ponemos el azúcar en el vaso con la piel del limón en tiras, pulverizamos 15-20 seg/vel 10.
Dejamos el azúcar en el vaso e incorporamos, la almendra molida junto con los demás ingredientes.
Introducimos la espátula por la abertura, giramos el selector 30 seg/vel 6, mientras tanto movemos la espátula de lado a lado.
Retiramos la masa del vaso, formamos una bola. Y ya procedemos de igual manera que tradicional, cogiendo porciones y poniendolas en la bandeja de horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!