miércoles, 26 de septiembre de 2018

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES


Hoy les traigo una deliciosa receta tradicional. Nunca me dió por hacer mermeladas, esta es la primera...jijijiji...si, si....y me ha salido bien rica.

En mi pueblo tenemos un bonito sendero, "La Via Verde Las Lagunas" por el cuál suelo ir andar casi todas las tardes, éste sendero lo han agrandado haciendo la ruta más larga, para todas las personas que quieran ir hacer deporte. Ha sido cuando he descubierto las plantas de zarzamora, pues antes no llegaba el sendero hasta ahí. 

Las moras o zarzamoras tienen un elevado contenido en vitamina A y C, la convierte en una fruta silvestre ideal para aumentar nuestras defensas y prevenir infecciones. Además, son muy valoradas sus propiedades antioxidantes para frenar el proceso de envejecimiento de las células, y sus propiedades depurativas para eliminar toxinas del cuerpo.

La temporada de mora es entre los meses de agosto y septiembre, pudiendo llegar hasta principios de octubre. Es cuando alcanzan su punto álgido de maduración, adquiriendo así el sabor dulce con matices ácidos que la caracteriza. 

Elaboracióon de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-700 gr de moras 
-480 gr de azúcar
-150 gr de manzana tipo Golden pelada y troceada
-210 ml de agua
-40 gr de zumo de limón

Preparación de manera tradicional:

Lavamos muy bien las moras, las escurrimos. Las ponemos junto al agua a triturar en la batidora, o también se puede hacer en cualquier robot de cocina hasta que quede hecho un puré.

Pasamos el puré por un colador fino, para deshacernos de las pepitas de las moras que resultan un poco molestas. 

Volvemos a poner en la batidora junto con la manzana, trituramos de nuevo.

Ponemos a cocer en una cacerola el puré de moras junto con el zumo de limón y el azúcar,  a  fuego suave, durante 30 o 35 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cacerola.

Una vez terminada, llenamos los tarros, dejamos que enfríe y guardamos en el frigorífico. Os puede durar dos o tres meses, ya que el azúcar y limón hace efecto conservante. Aunque os aseguro que no os durará tanto, la gastaréis antes, en tostadas, tartas de queso, con yogur...un sinfín de uso que le podéis dar.

En thermomix:

Lavamos muy bien las moras, las escurrimos. Las ponemos en el vaso junto al agua a triturar, 1 min, vel 8. 

Pasamos el puré por un colador fino, para deshacernos de las pepitas de las moras que resultan un poco molestas. 

Volvemos a poner en el vaso junto con la manzana, trituramos de nuevo, 1 min, vel 8.

Añadimos el zumo de limón y el azúcar. Programamos 35 min, varoma, vel 3, con el cestillo sobre la tapadera para que evapore. Si os gusta más densa, damos unos minutos más de cocción. Aunque al enfriar siempre espesa.

Una vez terminada, llenamos los tarros, ponemos 15 minutos boca abajo para que hagan el vacío, dejamos que enfríe y guardamos en el frigorífico. Os puede durar dos o tres meses, ya que el azúcar y limón hace efecto conservante. 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!