Me ha encantado esta magdalenas, que riquísimo sabor y que esponjosas son.
Como ya he dicho en otras de mis recetas, sigo el blog de Asopaipas, de Estepa, localidad vecina de mi pueblo, Pedrera. Llevaba tiempo querer hacer estas magdalenas, pero no conseguia los moldes, aunque me han dicho que los vende en el estanco de Estepa, ahora con el confinamiento no podemos salir, solo para lo más necesario.
Me puse manos a la obra a buscar en las redes la manera de realizar estos moldes y mira por donde lo encontré en un tutorial de Asopaipas. He de decirles que me ha costado su trabajo...la de moldes que he hecho...jejejeje...hasta que me han salido en condiciones, pero bueno, me di el caprichito, porque todo lo que veo y me gusta, como me empeñe en hacerlo, hasta que no lo consigo, no paro.
José Manuel, nos cuenta que estas magdalenas son tradicionales en su pueblo por Semana Santa. No llevan levadura y ni falta que les hace, con las claras bien montadas y una buena harina, y demás ingredientes de calidad... da resultado a unas magdalenas caseras de toda la vida.
He adaptado la receta a la thermomix y hecho la mitad de ingredientes que él da. Espero les guste tanto como a mi.
Preparación de manera tradicional y en thermomix.
Ingredientes:
-6 huevos
-270 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
-300 gr de azúcar
-200 gr de harina de repostería
-ralladura de 1 limón
-cáscara de 1 limón
Preparación de manera tradicional:
Ponemos el aceite en una sartén y la cáscara de limón a trozos. Freímos la cáscara de limón hasta que llegue a dorar los bordes. Esto hace que perfume el aceite y nos salgan unas magdalenas suaves y deliciosas. Retiramos la cáscara y dejamos enfriar.
Separamos las yemas de las claras, reservamos las claras.
Ponemos las yemas en un bol, añadimos la mitad del azúcar (reservamos la otra mitad) y con unas varillas batimos hasta que llegue a blanquear.
Añadimos la ralladura de limón. Incorporamos el aceite y seguimos batiendo.
Por último añadimos la harina, poco a poco y en varias veces. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes.
Montamos las claras a punto de nieve. Cuando veamos que están espumando, vamos añadiendo la otra mitad de azúcar reservada, en forma de lluvia. Seguimos montando hasta dejar bien firmes.
Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior de las yemas, con movimientos suaves y envolventes para que no bajen.
Rellenamos los moldes casi arriba y epolvoreamos de azúcar. Horneamos a 180º con el horno precalentado, durante 25 minutos, dependiendo de cada horno y según el tamaño del molde de las magdalenas.
En thermomix:
Ponemos el aceite en el vaso y la cáscara de limón. Vamos a perfumar el aceite. Programar 4 min, 100º, vel 1. Retiramos el aceite del vaso y la cáscara, dejamos enfriar.
Ponemos el azúcar y las cáscaras del limón a tiras. Pulverizamos 20 seg, vel 10.
Separamos las yemas de las claras, reservamos las claras.
Añadimos las yemas al vaso con la mitad del azúcar (reservamos la otra mitad). Programamos 3 min, 37º, vel 5. Y otros 3 min, vel 5 sin temperatura.
Incorpamos el aceite y mezclamos 10 seg, vel 3.
Vertemos la harina y mezclamos 8 seg, vel 6. Pasamos la mezcla a un bol, reservamos.
Con el vaso bien limpio y seco montamos las claras. Colocamos la mariposa, vertemos las claras y batimos 6 min, vel 3,5. En mitad del tiempo del batido, vamos incorporando la otra mitad del azúcar que teniamos reservada, por el bocal hasta terminar el tiempo programado.
Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior de las yemas, con movimientos suaves y envolventes para que no bajen.
Rellenamos
los moldes casi arriba y epolvoreamos de azúcar. Precalentamos el horno y horneamos a 180º durante 25 minutos, dependiendo de cada horno y
según el tamaño del molde de las magdalenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!