Hoy vengo con una exquizites de receta de antaño. En aquellos tiempos se solían hacer mantazas de cerdo en casi todas las casas de pueblo y de campo y esta era una manera tradicional de cocinar el lomo, chorizo o cualquier carne magra, ya que se conservaba muy bien en orzas de barro, aguantaba bastante todo el invierno y parte de la primavera. En casa, mi madre solía hacerlo de esta manera.
Preparación de manera tradicional y en thermomix.
Ingredientes:
-1 kg de lomo
-700 gr de manteca
-5 dientes de ajo
-1 vaso de agua
-50 ml de vinagre
-2 hojas de laurel
-pimienta negra molida
-sal
Preparación de manera tradicional:
Derretimos la manteca en una cacerola o en una sartén grande a fuego suave. Mientras troceamos el lomo y hacemos un majadillo con los ajos.
Una
vez derretida añadimos el lomo salpimentado y cortado a trozos, el vaso
de agua, el vinagre, los ajos machacados y el laurel.
Dejamos hervir a fuego suave hasta que haya consumido todo el liquido y empiece la carne a dorar. En ese momento retiramos del fuego, colocamos en un recipiente y cubrimos el lomo con la manteca.
Si deseáis el lomo en manteca colorá, añadirle una cucharada sopera de orégano, media cucharada de tomillo en el momento que se este cocinando. Cuando el lomo este dorado, retirarlo y añadir una o dos cucharadas sopera de pimentón molido. Se pone en el último momento para que no se queme y amargue.
Dejamos enfríar y guardamos en la nevera. Se conserva muy bien durante varias semanas, el vinagre ayuda a conservar la carne.
Una vez cuajada la manteca, podemos hacer uso de nuestro lomo, sea para acompañar con patatas, huevos fritos y pimientos o para un buen desayuno con un mollete o una tostada de pan cateto, una delicia...ummmmm....
En thermomix:
Una
vez derretida, colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el lomo
salpimentado y cortado a trozos, el vaso
de agua, el vinagre, los ajos machacados y el laurel. Programamos 30
min, varoma, giro inverso vel cuchara, sin cubilete para que evapore el
agua, ponemos el cestillo para evitar salpicaduras.
Removemos la carne con la espátula y programamos 25 min, varoma, giro inverso vel cuchara, sin cubilete. Retiramos del vaso y llevamos aun recipiente.
Dejamos enfríar y guardamos en la nevera. Se conserva muy bien durante varias semanas, el vinagre ayuda a conservar la carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!