domingo, 21 de febrero de 2016

PUDING DE MANZANA

El puding tiene una larga tradición en la cocina Europea, originario de la cocina inglesa, aunque también es muy famoso en Latinoamerica. Se puede preparar de muchas maneras, pudiendo reciclar lo que nos sobra de pan duro, magdalenas o bizcochos. La textura y el proceso de elaboración es muy parecido a la del flan de huevo. Es un postre muy rico, fácil y económico.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes: 

-175 gr aprox. de bizcocho, magdalenas o pan del día anterior 

-1/2 litro de leche (500 gr)

-5 cucharadas soperas de azúcar (100 gr) 

-2 cucharadas soperas más de azúcar (40 gr) para las manzanas 

-3 huevos 

-2 manzanas granny smith (son la variedad verdes ácidas) 

-25 gr de mantequilla 

-una copita de licor de manzana 

-cáscara de limón 

-rama de canela 

-caramelo líquido 

 

Preparación de manera tradicional: 

Poner la leche en un cazo con la cáscara de limón y canela, a fuego lento, llevar a ebullición y retirar. Dejar infusionar unos 15 minutos mínimo para que coja los aromas, incluso coon bastante antelación.

Pela y corta las manzanas finamente y ponlas con la mantequilla y las dos cucharadas de azúcar en una sartén que se pongan pochaditas y blanditas. 

A continuación bate los huevos con las cinco cucharadas de azúcar, añade la leche y la copita de licor de manzana, mezcla bien. 

Coge un molde rectangular de 12 cms de ancho y 22 cms de largo y untar con el caramelo líquido. La cantidad que nos sale con estos ingredientes viene a la medida justa del molde.

Ve poniendo el bizcocho a capas. Empapa con la mezcla del huevo, leche, azúcar y licor, pon encima la manzana que tenemos hecha en la sartén y después otra capa de bizcocho, empapa otra vez, otra de manzana y acabamos la última con el bizcocho. Apretarlo un poquito con una cuchara y terminar de verter todo el líquido, el bizcocho lo absorbe todo bien.

Ponerlo en un recipiente con agua al baño maría y meterlo en el horno precalentado a 210º, se hará e unos 45 o 50 minutos. 

Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico varias horas o hasta el día siguiente. Estará bien cuajado antes de desmoldar. 

 

En thermomix:

Poner la leche en el vaso con la cáscara de limón y canela. Programar 10 min, vel 100º, vel cuchara giro izda. Dejamos infusionar unos 15 minutos mínimo para que coja los aromas, incluso con bastante antelación. 

Mientras, pela y corta las manzanas finamente. Colocar la mariposa en el vaso, introducir las manzanas, la mantequilla y las dos cucharadas de azúcar. Programar 10 min, 120º, vel cuchara  giro izda, sin cubilete para que evapore el agua que suelta la manzana. 

Retirar la manzana del vaso. 

Ponemos en el vaso los huevos, la leche, las cinco cucharadas de azúcar y la copita de licor de manzana, mezclar 15 seg, vel 3.  

Corta a tiras el bizcocho, las magdalenas, el pan o lo que vayas a utilizar

Coge un molde rectangular de 12 cms de ancho y 22 cms de largo y untar con el caramelo líquido. La cantidad que nos sale con estos ingredientes viene a la medida justa del molde.

Ve poniendo el bizcocho a capas. Empapa con la mezcla del huevo, leche, azúcar y licor, pon encima la manzana y después otra capa de bizcocho, empapa otra vez, otra de manzana y acabamos la última con el bizcocho. Apretarlo un poquito con una cuchara y terminar de verter todo el líquido, el bizcocho lo absorbe todo bien. 


Envolvemos bien el molde en papel film. Ponemos en el vaso 1000 gr de agua. Situamos en el recipiente varoma en su posición con el molde y poner encima 3-4 hojas de papel de cocina.Tapamos el varoma y programar 50 min, varoma, vel 2.

Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico varias horas o hasta el día siguiente. Estará bien cuajado antes de desmoldar. 

 

 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!