viernes, 11 de octubre de 2019

PERAS POCHADAS AL VINO BLANCO Y CARDAMOMO. Receta de Jerusalén.

Hoy empiezo con mi primera receta de Jerusalén, del libro Yotam Ottolenghi Sami Tamimi "JERUSALÉN crisol de las cocinas del mundo". Un postre muy sencillo, con ingredientes que tenemos en casa, ideal para esas comidas contundentes, ya que es ligero, delicioso y con ese aroma que le da el cardamomo, especia que huele al caminar por las calles de Jerusalén, cerca de los vendedores de café. El café árabe es muy fuerte y lo sirven perfumado con esta especia.


Yo que soy una apacionada de Tierra Santa (Jerusalén) no podía faltar en mi blog, recetas de esta bellísima y enigmante ciudad. Ya que tuve el privilegio haber podido visitarla el año pasado como peregrina, todo un orgullo para mi.

Jerusalén es un enclave con una cultura gastronómica tan variada como seductora, un auténtico crisol de las cocinas más diversas potenciado por la riqueza de ingredientes propia del Mediterráneo. Así lo describe el libro que tengo en mis manos, todo una joyita para mi. Comencemos pues, con mi primera receta de este libro, también la he adpatado a thermomix.  
 


Preparación de manera tradicional y en thermomix.
 
Ingredientes para 4 personas:

-4 peras peladas y enteras (yo limoneras de temporada. Sirve cualquier variedad)
-500 ml de vino blanco seco
-150 gr de azúcar
-1 1/2 cucharada de zumo de limón (20 gr)
-15 vainas de cardamomo
-1/2 cucharadita de hebras de azafrán
-pizca de sal

Preparación de manera tradicional:

En una olla vertemos el vino, el zumo de limón, añadimos el azúcar, el cardamomo (aplastamos las vainas un poco con un lado de la hoja del cuchillo para que suelten todo su aroma), el azafrán y la sal. 

Colocamos las peras dentro de la olla, deben quedar sumergidas en el líquido. Podemos añadir entre 100-200 ml de agua si es necesario.

Tapamos la olla y llevamos a ebullición a fuego lento. Dejamos hervir  hasta que las peras queden tiernas, pero no blandas, unos 15 o 20 minutos. Damos la vuelta de vez en cuando. Comprobamos que están hechas atravesándolas con un cuchillo. Si entra con facilidad, ya están listas.

Retiramos las peras, reservamos. Subimos el fuego y reducimos el líquido una dos terceras partes o hasta que quede espeso y almibarado. Vertemos sobre las peras y dejamos enfriar.

Servimos las peras frías o a temperatura ambiente con nata a un lado o por encima. 

Y yo, con algunos de los maravillosos e inolvidables recuerdos, de este lugar que todo cristiano deberiamos de visitar al menos una vez de nuestra vida.
 



En thermomix:

Ponemos en el vaso el vino, el zumo de limón, añadimos el azúcar, el cardamomo (aplastamos las vainas un poco con un lado de la hoja del cuchillo para que suelten todo su aroma), el azafrán y la sal. 

Colocamos las peras en el recipiente varoma y programamos 20 min, varoma, vel 1 o hasta que estén tiernas. Todo depende del tamaño y madurez de la pera. Retiramos las peras, reservamos. 
 
A continuación vamos a reducir el líquido una dos terceras partes, programamos 15 min, varoma, vel 1, sin cubilete o hasta que quede espeso y almibarado. Espesará más al enfriarse. Vertemos sobre las peras y dejamos enfriar.

Servimos las peras frías o a temperatura ambiente con nata a un lado o por encima. 
 





 
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!