domingo, 26 de noviembre de 2017

CINTA DE LOMO AL OPORTO


El vino Oporto es ideal para elaborar una deliciosa receta de cerdo o cordero, ya que aporta un sabor extra, ayuda a los alimentos a intensificar y soltar sabores. 
 
Tenia una botella de vino guardada desde este verano, de unos de mis viaje que realice a Portugal. Lo compré pensando en darle un buen empleo culinario, y es que mi mente esta simpre girando alrededor de los productos típicos de cada lugar. Y ya de camino por supuesto, para deleitar el paladar, que bien rico está.
 
Ingredientes:
 
-1 k de lomo limpio 
-1 cebolla mediana 
-3 dientes de ajo 
-100 ml vino Oporto 
-1/2 pastilla de caldo de carne 
-pimienta molida 
-sal 
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
 
Para la salsa:
 
-200 ml de nata para cocinar 
-200 ml de vino Oporto 
-1 vaso de caldo del jugo del lomo (230 ml aprox) 
-1 cucharada sopera de harina de trigo

 
Preparación:
 
Ponemos un poco de aeite de oliva en una sartén y sofreimos los ajos y la cebolla en juliana. Sacamos, escurrimos del aceite y reservamos.
 
 
Ahora salpimentamos el lomo y lo ponemos en el mismo aceite. Sellamos el lomo entero por todos los lados, cuando esté bien dorado se riega con el vino Oporto. Se deja como un minuto que evapore el alcohol.
 
 
A continuación pasamos el sofrito de la cebolla, ajos, el lomo con el vino y el jugo, a la olla de tupperware, lo tapamos y ponemos en el microondas 25 minutos a potencia máxima. Podéis cocinarlo en olla rápida el mismo tiempo o en olla express que será más tiempo de cocción.
 
 
Transcurrido el tiempo de cocción, sacamos el lomo y dejamos enfriar para lonchearlo. Mientras, elaboramos la salsa. 
 
Preparación de la salsa: 
 
En un cazo ponemos un vaso del caldo del lomo, la nata y el vino Oporto. Dejamos hervir 10 minutos. Retiramos del fuego. 
 
De la olla de tupperware sacamos la cebolla y ajos, ponemos en la batidora junto con la harina y un poco de caldo, batimos bien. No hace falta añadirle sal a la salsa, pues del caldo del lomo ya ha soltado la sal. 
 
Incorporamos todo lo que hemos triturado al cazo y dejamos a fuego otros 5 minutos más, para que reduzca y espese. 
 
Cortamos la carne, regamos con la salsa y podemos servir con una guarnición de patatas, y con una ensalada es una comida equilibrada.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!