jueves, 12 de septiembre de 2019

TARTA HELADA DE TUTTI FRUTTI


Desde que vi esta tarta en un grupo de thermomix, en Misthermorecetas , me gustó toda ella. Primero porque entra mucho por la vista, el corte de la tarta queda precioso y segundo porque me encanta todo lo que lleve fruta confitada. De hecho siempre compro en navidades fruta confitada para hacer el roscón , para guardar cuando llega la temporada de helados y elaborar un rico helado de tutti frutti, para repostería (bizcochos, pasteles...). 

En la elaboración del bizcocho, yo lo hice en un molde redondo, me ahorro tener que recortar con un aro y desperdiciar los recortes de bizcocho. Ya que en esta receta el bizcocho ponía de hacer en la bandeja del horno. También monté más nata para decorarla por arriba.
Esta muy rica, espero les guste.

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.
Ingredientes:

Para el almíbar aromatizado.

-100 gr de agua
-130 gr de azúcar
-el zumo de ½ limón
-2 cucharadas soperas de licor de naranja o de cerezas (yo le puse Cointreau)

Para el bizcocho:

-4 huevos
-120 gr de azúcar
-120 gr de harina de repostería
-un pellizco de sal

Para el helado de tutti frutti:

-500 gr de nata para montar
-387 gr de leche condensada
-150-200 gr de fruta confitada cortada en dados

Para decorar:


-crocanti de almendras (yo almendras laminadas)
-cerezas en almíbar

Preparación de manera tradicional:

Almíbar aromatizado:

Ponemos en un cazo al fuego el agua, el azúcar y el zumo de limón. Dejamos hervir unos 7 minutos. Retiramos del fuego y añadimos el licor de naranja. Reservamos.

Bizcocho:

En un bol ponemos los huevos y el azúcar y con unas varillas eléctricas montamos hasta que blanqueen.

Añadimos la harina tamizada en varias veces y un pellizco de sal, mezclando bien con la espátula, con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en un molde engrasado de 24 cm. Horneamos a 180º unos 20 o 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Helado de tutti frutti:

Montamos la nata, tiene que estar bien fría. Una vez montada, incorporamos la leche condensada y mezclamos bien. Retiramos 4 cucharadas de esta crema que utilizaremos para decorar la tarta. Reservamos en el frigorífico.

Añadimos la fruta confitada y mezclamos al resto de crema de leche condensada y nata.  Reservamos en el frigorífico.

Montaje:

Partimos el bizcocho por la mitad y el mismo molde forramos con papel film. Colocamos un circulo del bizcocho dentro del molde, mojamos la base de bizcocho con la mitad del almíbar.

Rellenamos con el helado y alisamos la superficie.


Cubrimos con el otro círculo de bizcocho y lo mojamos con el resto del almíbar.


Ponemos papel film por la superficie de modo que quedo bien tapado y presionamos ligeramente para que quede prensado. Metemos al congelador un mínimo de 12 horas.


Desmoldamos, cubrimos ligeramente la superficie de la tarta con la crema reservada y pegamos en ella el crocanti de almendras o almendras laminadas. Decoramos la superficie con más nata montada (yo monté aparte 200 gr más) y colocamos unas cerezas en almíbar.
 
Dejamos guardada en el congelador hasta el momento de servirla.

En thermomix:

Almíbar aromatizado:

Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y el zumo de limón. Programamos 7 min, 100º, vel 2. Añadimos el licor de naranja. Reservamos.

Bizcocho:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 min, 37º y vel 4.

Volvemos a programar 6 min, vel 4, sin temperatura. 

A continuación añadimos la harina, un pellizco de sal y programamos 4 seg, vel 3.  

Quitamos la mariposa, mezclamos bien con la espátula, con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en un molde engrasado de 24 cm. Horneamos a 180º unos 20 o 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Helado de tutti frutti:

En el vaso bien limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos la nata bien fría. Montamos a vel 3½, sin tiempo, mirando a través del bocal para que no se pase y se convierta en mantequilla.

Incorporamos a la nata, la leche condensada y mezclamos durante 5 seg, vel 2½.

Retiramos la mariposa. Guardamos 4 cucharadas de esta crema que utilizaremos para decorar la tarta. Reservamos en el frigorífico.

Añadimos la fruta confitada y mezclamos con la espátula al resto de crema de leche condensada y nata.  Reservamos en el frigorífico.

Para ver el montaje de la tarta , nos vamos más arriba en la preparación tradicional.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!