martes, 24 de septiembre de 2019

PINTXO DONOSTI


Que ganas tenía de saber los ingredientes de este pintxo que tuve el gusto de probar en uno de mis viajes al País Vasco y Cantabria hace tres años, y por casualidad lo encontré en el recetario de thermomix. Este pintxo se le atribuye su nombre a la ciudad de San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia / San Sebastián). Son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, son obras de arte culinarias en miniatura. 

Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.


Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para 8 personas:

-250 gr de palitos de cangrejo
-2 latas de atún o bonito en escabeche (aprox. 160 gr)
-2 huevos duros
-2 cebolletas en cuartos (aprox. 200 gr)
-200 gr de mayonesa
-300 gr de agua
-20 gr de vinagre
-pizca de pimienta
-1 o 2 barra de pan
-perlas de salmón

Preparación de manera tradicional:

Partimos las cebolletas en cuartos, ponemos en un bol y cubrimos con el agua y el vinagre. Dejamos reposar 2 horas para que pierda la fortaleza de la cebolla. También se puede prescindir de éste paso, pero la cebolla estará más fuerte de sabor.

Sacamos la cebolleta del agua, troceamos finamente. Colocamos la cebolleta entre papel de cocina para quitarle todo el líquido (debe quedar muy escurrida) y la ponemos en un bol.

Troceamos finamente los huevos duros y palitos de cangrejo, añadimos al bol.

Añadimos el bonito o atún escurrido del escabeche, la mayonesa, pimienta y mezclamos bien. ¡¡Listo!!. Servimos el aperitivo sobre las rebanadas de pan.

En thermomix:

Partimos las cebolletas en cuartos, ponemos en un bol y cubrimos con el agua y el vinagre. Dejamos reposar 2 horas para que pierda la fortaleza de la cebolla. También se puede prescindir de éste paso, pero la cebolla estará más fuerte de sabor.

Ponemos el contenido del bol en el vaso, troceamos 3 seg, vel 5. Escurrimos con el cestillo y colocamos la cebolleta entre papel de cocina para quitarle todo el líquido (debe quedar muy escurrida). Reservamos.

Ponemos en el vaso los palitos de cangrejo y los huevos. Troceamos 3 seg, vel 4.

Añadimos el bonito o atún, la mayonesa, pizca de pimienta y la cebolleta reservada y mezclamos 10 seg, vel 3. Mezclamos con la espátula y retiramos del vaso. ¡¡Listo!!. Servimos el aperitivo sobre las rebanadas de pan.

Como podéis comprobar en las fotos, las barras de los bares están llenas de riquísimos pintxos, con una gran variedad de excelentes combinaciones, pequeños bocados fríos o calientes, una autentica delicia. Y para beber , lo más típico suele ser el txakoli, que por cierto me encanta, y entra muy bien pero hay que ser moderada pues acabas "contentita"...jejejejeje....

Aquí me pillaron desprevenida bebiendo txakoli y el pintxo en la mano. 





 
Preciso San Sebastián, recomendable visitarlo e imprescindible hacer la ruta de los pinxtos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!