martes, 26 de septiembre de 2017

BOMBAS DE PAPAS RELLENAS DE CARNE Y QUESO


Es una receta típica de la gastronomía castellana de Toledo. Consiste en una bola de puré de papa rellena con un guiso de carne picada y posteriormente rebozada en pan rallado y frita. También es un plato tradicional de las gastronomías chilena y peruana, aunque con alguna variante.


En Perú existe también una variante de este plato llamada «yuca rellena», en la que se reemplaza la papa por la yuca, con la que se obtiene un sabor diferente y una textura más ligosa que la papa rellena. 

Yo la he hecho con un relleno a mi manera, improvisado y con el puré de papas que siempre suelo hacer, ha salido muy rico. Espero les guste.



Ingredientes para el puré de papas:


-1000 gr papas peladas y troceadas 
-400 ml de leche 
-30 gr de mantequilla 
-nuez moscada 
-pimienta molida 
-sal 

Ingredientes para el relleno:

-250 gr de carne picada (yo le puse lomo de cerdo, da igual que sea pollo, ternera..etc) 
-25 gr de cebolla troceada 
-25 gr de pimiento verde troceado 
-25 gr de pimiento rojo troceado 
-1 diente ajo 
-100 ml de vino blanco Montilla-Moriles 
-1 cucharadita de pimentón de la Vera 
-6 cucharadas soperas de tomate frito 
-queso en dados pequeños (del que viene preparado para ensaladas) 
-pimienta molida 
-sal 
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"

Para el rebozado:

-2 o 3 huevos
-pan rallado
 

Preparación del puré de papas:
Poner las papas peladas y laminadas en una cacerola con la leche y sal. Dejar cocinar hasta que esten tiernas. Escurrir de la leche y reservarla. Pasar las papas por un pasapuré. 
 
En la misma cacerola, sin fuego, volvemos a poner las papas, la leche, añadimos la mantequilla, la mostaza antigua, la pimienta y nuez moscada y removemos bien hasta integrar todos los ingredientes. 

Reservamos en el frigorífico un buen rato que enfrie y endurezca para poderla utilizar.


Preparación del relleno:

Debemos tener todos los ingredientes bien picados, carne, cebolla, pimientos, ajo... 

Yo lo pico todo junto en la picadora. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreimos la carne picada junto a la cebolla, pimientos, ajos y salpimentamos. Removemos para que la carne se desmenuce bien. 

Cuando vayan cogiendo color dorado, incorporamos la cucharadita de pimentón, removemos un poco y de inmediato incorporamos el vino, dejamos un minuto hervir para evaporar el alcochol. 

A continuación incorporamos el tomate frito, bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que quede una mezcla sin liquido. Dejamos enfríar para poderlo trabajar.
 
Batimos los huevos y en otro recipiente ponemos el pan rallado. Cogemos una cucharada sopera del puré de papas y la ponemos en la palma de la mano. Llenamos con otra cucharadita del preparado de carne y encima ponemos un cuadrito o dos de queso.


Lo tapamos con otra porción de puré, remetiendo los bordes para arriba y lo moldeamos en forma de bola.



Pasamos por el pan rallado, luego por el huevo batido y por último otra vez por pan rallado, de ésta manera quedan más crujientes. Si no vais a gastarlas todas las podéis congelar.



Las freimos en abundante aceite de oliva que se sumerjan bien. Retiramos y las pasamos a un recipiente con papel de cocina absorvente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!