Las gachas dulces son un postre tradicional y son conocidas en gran parte del territorio nacional.
En Cádiz o Sevilla (mi tierra) se les conoce con el nombre de "Gachas" o "Poleás", en Almería
se denominan "Talvinas", y en Toledo o Cuenca las llaman "Puches".
Estas gachas son en homenaje a mi madre que lleva toda la vida haciéndolas, que le encantan y éstas aún más. Dice que yo las hago más ricas, ya que mis gachas son muy completitas, como suelo decir, con mucho fundamento. Ya lo veréis en ingredientes. ¡¡Están deliciosas!!.
Ingredientes para 6 personas:
-1000 gr de leche
-120 gr de harina de trigo común
-100 gr de azúcar
-60 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa
-50 gr de miel de abeja
-1 cucharada sopera de anís en grano (matalahúva)
-la piel de 1 limón
-50 gr de licor de anís dulce
-1 rama de canela
Para decorar:
-nueces
-canela molida
-costrones de pan frito
-miel de caña (opcional)
Preparación de manera tradicional:
Cortamos el pan a cuadrados pequeños y freimos. Escurrimos con papel de cocina. De este mismo aceite cogemos entre 60-75 gr, pasamos a otra sartén o cacerola y freimos a fuego medio la cascara de limón y el anís en grano hasta que coja color entre 2-4 minutos.
Colamos el aceite en un colador, volvemos a poner en la sartén o cacerola junto a la mitad del anís en grano. Agregamos la harina y tostamos, removiendo para que no se agarre.
Incorporamos la leche, el azúcar y la miel. Pasamos a la batidora y trituramos bien.
Volvemos a poner al fuego, incorporamos la rama de canela en dos trozos, removiendo bien hasta que espesen. Antes de retirar añadimos el licor de anís, removemos y dejamos cocinar otro minuto más. ¡¡ Y listo!!. Retiramos la canela y dejamos enfríar, espesaran aún más.
Se pueden comer templadas o frías. Servimos en cuencos espolvoreado de canela molida y los costrones pan frito o miel de caña y nueces.
En thermomix:
Cortamos el pan a cuadrados pequeños y freimos. Escurrimos con papel de cocina. Reservamos.
Ponemos el aceite en el vaso, la piel de limón lavada y solo la parte amarilla y el anís en grano. Programamos 10 min, varoma, vel 2.
Colamos el aceite en un colador, volvemos a poner en el vaso con la mitad del anís en grano. Agregamos la harina y doramos 5 min, 100º, vel 2.
Incorporamos la leche, el azúcar, la miel, la rama de canela en dos trozos. Programamos 10 min, 90º, vel 4. Añadimos el licor de anís y volvemos a poner otros 2 min, 100º, vel 4 sin cubilete.
¡¡Y listo!!. Retiramos la canela y dejamos enfríar, espesaran aún más.
Se pueden comer templadas o frías. Servimos en cuencos espolvoreado de canela molida y los costrones pan frito o miel de caña y nueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!